Compromisos del Poder Judicial de la República Dominicana en el marco de la Cumbre Judicial Nacional 2016


Noticia publicada el viernes, 07 de octubre de 2016
Imagen Compromisos del Poder Judicial de la República Dominicana en el marco de la Cumbre Judicial Nacional 2016


 

El Poder Judicial Dominicano, representado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, los Presidentes de Salas de la Suprema Corte de Justicia, los Consejeros del Poder Judicial, y los Presidentes de las Cortes de Apelación de los Departamentos Judiciales de la República Dominicana, una vez concluidas las fases de consulta y reflexión de la Cumbre Judicial Nacional, revisados y analizados los resultados obtenidos,  asume los siguientes compromisos relativos a los ejes temáticos sobre los que se sustenta el proceso de esta Cumbre Judicial Nacional: 

I: Autonomía e Independencia 

·         Garantizar la independencia interna del Poder Judicial; 

·         Diseñar, desarrollar e implementar una estrategia comunicacional que garantice la diafanidad de las informaciones y el carácter educativo de las mismas para los medios de comunicación. 

·         Impulsar las acciones necesarias para lograr la asignación presupuestaria que le corresponde por ley al Poder Judicial. 

 

II: Acceso a la Justicia

 

·         Desarrollar acuerdos y compromisos dirigidos a materializar acciones con miras a lograr que la justicia dominicana cuente con edificaciones adecuadas, con centros de información equipados, con un personal capacitado y sensibilizado en la atención al usuario/a;

 

·         Incentivar un mayor acercamiento entre la justicia y la ciudadanía, que garantice el acceso a la justicia de usuarios y usuarias;

 

·         Crear un sistema de monitoreo y evaluación transparente y una difusión clara y eficaz del accionar del Poder Judicial para fortalecer la confianza y credibilidad de la ciudadanía en la administración de justicia;

 

·         Fortalecer el equipamiento y uso de las tecnologías en los tribunales, a nivel nacional;

 

·         Fortalecer la aplicación de las políticas de género por parte de todos los actores del sistema de justicia;

 

·         Crear un banco de intérpretes judiciales en todas las lenguas.

 

III: Eficiencia y eficacia en el procesamiento de los casos.

 

·         Continuar promoviendo dentro del Poder Judicial el uso eficiente de los métodos alternos de resolución de conflictos, la aplicación de la política de resolución de conflictos aprobada en el año 2005; así como el desarrollo de procesos educativos dirigidos a la ciudadanía sobre los métodos alternos de resolución de conflictos;

 

·         Realizar cambios en la gestión de las jurisdicciones para una más eficiente distribución de los casos entre jueces/zas;

 

·         Continuar la implementación del modelo de gestión de despacho en todas las jurisdicciones;

 

·         Ampliar y eficientizar los centros de citaciones;

 

·         Implementar un sistema electrónico de citaciones y notificaciones;

 

·         Fortalecer las competencias de los jueces y juezas en su rol gerencial;

 

·         Estandarizar los procedimientos propios de los tribunales, por materia, respetando la autonomía funcional de cada tribunal;

 

·         Incrementar el personal de apoyo a los tribunales;

 

·         Aumentar el número de salas y la disposición de jueces liquidadores;

 

·         Optimizar los recursos disponibles mediante un programa de capacitación, monitoreo y depuración bajo un régimen de consecuencias para garantizar la eficacia;

 

·         Distribuir de manera más eficiente los recursos humanos del Poder Judicial de acuerdo a la carga laboral de los tribunales;

 

·         Replicar las mesas de coordinación interinstitucional entodas las jurisdicciones.

 

·         Tomar en cuenta la especialización como un elemento a valorar y que el juez asuma el compromiso de especializarse acorde al puesto designado.

 

IV: Coordinación interinstitucional

 

·         Poner los resultados emanados de este proceso a disposición del Poder Ejecutivo, del Congreso Nacional, del Ministerio Público, de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, del Colegio de Abogados de la República Dominicana, de la Policía Nacional, de los Ministerios de Trabajo, de Educación, de la Mujer, de Hacienda, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), gremios profesionales, organismos internacionales de cooperación y organizaciones de la sociedad civil, para analizarlos juntos y que puedan convertirse en acciones y proyectos conjuntos que tendrán como resultado final una mejor justicia para todos y todas.

 

 

 

V: Integridad en la labor judicial, sistema de carrera y régimen de consecuencias.

 

·         Fortalecer la Inspectoría General con la ampliación y eficientización de las inspectorías regionales, para el análisis de denuncias; para que cuenten con protocolos y reglamentos estandarizados;

 

·         Actualizar el sistema de evaluación de desempeño de jueces y demás servidores judiciales, en base a un sistema multifactorial y objetivo;

 

·         Establecer mayor rigurosidad en el sistema de vigilancia del comportamiento ético de los jueces y servidores judiciales, fortaleciendo el funcionamiento del Comité de Comportamiento Ético;

 

·         Revisar y adecuar el actual reglamento del escalafón judicial, para una mayor eficiencia y transparencia;

 

·         Evitar los traslados no consensuados, de modo que no se utilicen estos como sanción;

 

·         Garantizar los derechos fundamentales en los juicios disciplinarios de los jueces y demás servidores judiciales;

 

·         Revisar el rol de la figura del Ministerio Público en los procesos disciplinarios;

 

·         Evaluar la posibilidad de la ampliación de la cobertura del seguro de salud, sin lesionar el salario de los servidores judiciales;

 

·         Analizar y adecuar la Ley de Carrera Judicial y su Reglamento de aplicación, de conformidad con las disposiciones de la Constitución vigente, y someter el proyecto de modificación al Congreso Nacional;

 

·         Ampliar los programas de capacitación de la Escuela Nacional de la Judicatura, ya sean presenciales y/o virtuales;

 

·         Revisar el sistema de seguridad social, laboral y de pensiones y jubilaciones del Poder Judicial.

 

VI: Gestión administrativa y Presupuesto

 

·         Realizar acciones concretas para el cumplimiento de la asignación del 2.66% en el Presupuesto General del Estado, como establece la ley;

 

·         Revisar los procedimientos administrativos internos, para favorecer la descentralización y la eficientización de los mismos;

 

·         Revisar la distribución presupuestaria, de manera que sea más equitativa tomando en consideración la carga de trabajo y el tamaño de los Departamentos Judiciales.

 

Para el seguimiento y monitoreo al cumplimiento de estos compromisos declaramos que los aquí firmantes conformarán una comisión  integrada por: un juez de la Suprema Corte de Justicia, un miembro del Consejo del Poder Judicial, un juez de Corte de Apelación, un juez de primera instancia, un juez de paz, el Director General de Administración y Carrera Judicial, la Directora General Técnica, el Inspector General, el Contralor General y la Directora de la Escuela Nacional de la Judicatura; como representantes externos invitamos a formar parte de la misma, al Lic. Antonio Medina Calcaño, Presidente de la Mesa Nacional de Decanos y Directores de Escuelas y Facultades de Derechos; el Lic. Miguel Surum Hernández, Presidente del Colegio de Abogados; y el Dr. Servio Tulio Castaños Guzmán en representación de la Coalición “Acción para la Justicia y Seguridad.

 

Hecho y firmado en Santo Domingo, Distrito Nacional, a los  siete (7) días del mes de octubre del año dos mil dieciséis (2016).

 

Por el Consejo del Poder Judicial

Dr. Mariano Germán Mejía

Lic. Víctor José Castellanos Estrella

Lic. E. Radhamés Rodríguez

Lic. Fernando Fernández

Lic. Leonardo Recio Tineo

 

Por la Suprema Corte de Justicia

Dr. Julio César Castaños Guzmán

Dra. Miriam Germán Brito

Dr. Manuel Ramón Herrera Carbuccia

 

Por los Presidentes de Cortes de Apelación:

Departamento Judicial de Distrito Nacional:

Mag. Julio César Canó Alfau

Mag. Manuel Alexis Read Ortíz

Mag. Banahí Báez de Geraldo

Mag. Julio César Reyes José

Mag. Francisco Antonio Pérez Lora

 

Departamento Judicial de Santo Domingo

Mag. Mirtha Cecilia González

Mag. Yadira De Moya Kunhardt

Mag. Manuel del Socorro Pérez García

Mag. Elena Berrido Badía

 

Departamento Judicial de La Vega

Mag. Arelis Ricourt

Mag. Eladio Pérez

Mag. Amaurys Pimentel

Mag. Bernabel Moricete

 

Departamento Judicial de Santiago

Mag. Nancy Salcedo

Mag. Francisca Javiela García

Mag. Altagracia Uffre

Mag. Fabio Guerrero Bautista

Mag. Juan Anibal Rodríguez Fernández

 

Departamento Judicial de San Pedro de Macorís

Mag. José Manuel Glass Gutierrez

Mag. José Manuel Mendez Castro

Mag. Marcelina Hernández Japa

Mag. Juan Tomás Mercedes Payano

Mag. Federico Chaín Chaín

 

Departamento Judicial de San Francisco de Macorís

Mag. Claudio Anibal Medrano

Mag. Ricardo Ventura

Mag. Gregorio Cordero

Mag. Delfina Amparo De León

Mag. Julio Manuel Castillo Plata

 

Departamento Judicial de San Cristóbal

Mag. Juan Proscopio Pérez Minyetti

Mag. María Gerinelda Garabito

Mag. Rosa Angélica Rodríguez Nina

 

Departamento Judicial de Barahona

Mag. Maria Australia Matos Cortes

Mag. Alba Selene Bourroughs

 

Departamento Judicial de San Juan de la Maguana

Mag. Manuel Antonio Ramírez Susaña

 

 

 

Departamento Judicial de Puerto Plata

Mag. Juan Suardí García

 

Departamento Judicial de Montecristi

Mag. Arleny Miguelina Cabral Then

 

Testigos

Dra. Zarela Villanueva Monge

Presidenta de la Corte Suprema de Costa Rica

 

Dr. Federico Hernández Denton

Ex Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico

 

Dr. Cecilio A. Cedalise Riquelme

Magistrado de la Sala Tercera – Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá

 

Refrendado:

 

Lic. Antonio Medina Calcaño

Presidente de la Mesa Nacional de Decanos y Directores de Escuelas y Facultades de Derechos

 

Lic. Miguel Surum Hernández

Presidente del Colegio de Abogados

 

Dr. Servio Tulio Castaños Guzmán Representante de la Coalición “Acción para la Justicia y Seguridad”.