Encuesta del Poder Judicial revela que los usuarios valoran la calidad de los servicios que ofrece la institución


Noticia publicada el miércoles, 08 de octubre de 2014
Imagen Encuesta del Poder Judicial revela que los usuarios valoran la calidad de los servicios que ofrece la institución


Un análisis general de los resultados obtenidos en la encuesta aplicada a 1,418 usuarios del servicio de justicia, refleja que los encuestados valoran como bastante satisfactorio dicho servicio ciudadano, en vista de que se reflejan los esfuerzos realizados por el Poder Judicial al realizar una labor de calidad y confiable.
La Encuesta de Satisfacción de la Persona Usuaria, aplicada en el mes de agosto de 2014, es una herramienta diseñada por la Dirección de Planificación y Proyectos junto a la Dirección de Políticas Públicas y Comunicaciones, para conocer el impacto que tiene el servicio de justicia en la sociedad dominicana.
Constituye una preocupación permanente del Poder Judicial saber cómo perciben las personas usuarias la calidad de los servicios que ofrece la institución a la hora de utilizarlos, con la finalidad de buscar las soluciones pertinentes a cualquier problemática que pueda presentarse.
La encuesta fue aplicada en los Departamentos Judiciales de Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Barahona, La Vega, Montecristi, Puerto Plata, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís.
La herramienta implementó un sistema de total anonimato con el propósito de que los(as) usuarios(as) no se sintieran comprometidos(as) de ninguna manera al responder las preguntas.
Se evaluó la labor y la conducta de imparcialidad de los jueces, el servicio general del tribunal, el trato recibido por los servidores judiciales, la disponibilidad de tecnología como programas y recursos informáticos y los horarios de atención, entre otras consideraciones.
Los resultados obtenidos son los siguientes:
- En cuanto a la labor del juez o la jueza, el 73% afirmó que el juez fue puntual respecto al horario de las audiencias establecidas, y un 74% entendió que en su caso particular, se han respetado los plazos establecidos en los procesos judiciales. Aproximadamente el 80% entiende que el/la juez(a) mostró una conducta imparcial, y un trato amable y servicial.
-  Con respecto al servicio general, el  77% está de acuerdo en que las secretarias realizan la labor esperada, así como el 74% ha observado mejoras en el funcionamiento general del servicio. Un 68% se encontró de acuerdo en que el tiempo de espera para recibir el servicio fue satisfactorio. Asimismo, el 78% afirmó que el servicio recibido fue satisfactorio.
- La labor del servidor y servidora judicial fue evaluada como amable y considerado en un 80%, y que estos dan una imagen de personal cualificado para las tareas que tiene que realizar. El 76% afirma que responden con rapidez y muestran diligencia ante la atención a los usuarios. Un 85% dan una imagen de honestidad y confianza.
- Sobre los recursos tangibles, el 65% comprobó que le personal dispone de programas y equipos informáticos adecuados para llevar a cabo sus tareas. Sin embargo, solo un 57% entiende que el número de personas es suficiente para dar servicio a los interesados, dejando claro que se necesitan más personas en ciertos tribunales.
Un 80%, aproximadamente, entiende que los horarios de atención son aceptables para aprovechar el servicio, y un 70% concuerda en que existe una cantidad de señalizaciones adecuadas y en buen estado.

DIVISIÓN DE COMUNICACIONES DEL PODER JUDICIAL


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