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Oficina de Servicios


Unidad de Seguimiento de Casos

¿Qué es?

Mediante el Acta número 24/2001 del 28 de junio del año 2001, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia creó la Unidad de Seguimiento de Casos, bajo dependencia de la Dirección General de Administración y Carrera Judicial, con el objetivo de servir como apoyo a los usuarios para acelerar el fallo de sus casos cuando éstos entienden que están siendo víctima de mora judicial en cualquier instancia o jurisdicción del Poder Judicial.

Funciones y responsables

Director: Responsable de la supervisión de todos los procesos y tareas que son responsabilidad de esta Unidad, así como de la autorización de todas las correspondencias que se realizan a través de la misma.

Asistente: Realiza las funciones de encargado operativo de la unidad, siendo responsable directo de la gestión de la unidad y los procesos que en ésta se manejan.

Servicios

Las labores de la Unidad de Seguimiento de Casos se pueden agrupar en dos procesos principales. Éstos son:

• Recepción de Solicitudes de Casos.
• Seguimiento de Casos.

Procedimiento

1-El usuario se presenta ante el Auxiliar de la Unidad de Seguimiento de Casos, y deposita por escrito la reclamación de su caso y llena un formulario diseñado para esos fines.

Para este procedimiento el usuario debe tener el número del caso y tribunal o jurisdicción apoderado del mismo.

2-El Auxiliar de la Unidad de Seguimiento de Casos revisa el documento presentado por el usuario y el formulario y los ingresa en el sistema de registro digital y le asigna un número en orden cronológico.

No.casos

No. Expediente

Nombre del Interesado

Tribunal Apoderado

Estado

3-El Auxiliar de la Unidad de Seguimiento de Casos informa al usuario el proceso que seguirá el caso presentado, el cual consiste en lo siguiente, a saber:

Inicia con la elaboración de una correspondencia de solicitud de estatus del expediente o caso en el tribunal en cuestión. Para este caso, se utiliza una plantilla estandarizada.

El plazo interno establecido para recibir respuesta de los tribunales sobre las solicitudes de seguimiento es de 15 a 20 días laborables.

Luego de informar al usuario, se le suministra los números de contacto, correo electrónico, y demás vías de contacto con el representante de la Unidad.

4-Los casos estarán clasificados atendiendo a la materia de que se trate: Civil y Comercial, Penal, Administrativo, Laboral, Tierras, Niños, Niñas y Adolescentes.

5-El auxiliar realizará el proceso de estudio del caso y elaborará la comunicación de solicitud de información. En algunos casos, serán tramitados vía correo electrónico.

6-El Director verificara los casos sometidos para su firma y devolverá los expedientes al auxiliar, a fin de culminar el proceso administrativo y enviar las comunicaciones al Centro de Mensajería y Correspondencia, para el envió de las mismas al tribunal o jurisdicción apoderado.

En los casos de expedientes en el interior, las comunicaciones serán remitidas vía fax o correo electrónico para agilizar el proceso de correspondencia.

7-El auxiliar recibirá las comunicaciones de respuestas de los casos y las registrará en el sistema de registro digital.

En los casos que las respuestas sean positivas, se le comunicara usuario vía telefónica, correo electrónico o mediante comunicación escrita.

Si el proceso está aun en conocimiento y el tribunal informa a la Unidad al respecto, se le enviará una comunicación haciéndole referencia a la comunicación enviada por este, solicitándole nos informe si existe alguna variación del estado del expediente.

8-Luego del plazo otorgado al usuario y sin haber recibido respuesta, el auxiliar elaborará un reporte de los casos pendientes y realizará una comunicación de reiteración, haciéndole referencia de la comunicación enviada anterior y enviará copia a la División de Evaluación del Desempeño.

Las reiteraciones serán enviadas las veces necesarias, hasta tener una respuesta satisfactoria para informar al interesado; a partir de la primera reiteración se va afectando la evaluación del desempeño del juez.

9-Cuando los casos han sido resueltos, el auxiliar informará a la parte interesada y archivará el caso.


Contacto
Licda. Luz De Jesús
809-533-3191 Ext.: 2063
usc@poderjudicial.gob.do
ldejesus@poderjudicial.gob.do
Fax: 809-534-7037