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Diseño e Implementación del Modelo de Gestión de la Jurisdicción Laboral y Puesta en Funcionamiento del Piloto en el Distrito Judicial de Santiago


Antecedentes y Justificación

En el año 2007 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio de los Estados Unidos con Centro América y República Dominicana, el cual establece la necesidad de fortalecer el marco jurídico de cada uno de los países miembros y al respecto pone especial énfasis en los derechos del trabajador.

En ese sentido se hacía necesario el análisis de la organización y procedimientos de los tribunales laborales, a fin de garantizar una aplicación de la justicia laboral más ágil y eficiente.

La Suprema Corte de Justicia dominicana desarrolló con gran éxito en el año 2006 el Modelo de Gestión para el Despacho Judicial Penal y posteriormente hizo lo propio con el establecimiento de una Secretaría General para el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, con lo que ha definido un esquema de trabajo que le permite organizar de manera organizacional y procedimental tribunales más eficientes en la aplicación de la ley. De aquí que se plantee la necesidad de hacer lo propio con la jurisdicción laboral.

Descripción

El diseño e implementación del Modelo de Gestión del Despacho Judicial Laboral se enmarca en el Objetivo Estratégico No.6 Plan Estratégico Poder Judicial 2009-2013, “Establecimiento de un marco normativo organizacional y procedimental actualizado y acorde con las reformas del sistema de justicia” y la Líneas de Acción “Expansión territorial y jurisdiccional del modelo de gestión del despacho penal” de este Plan.

Es una estrategia de gestión operativa efectiva en cuanto permite la reducción de la mora judicial, la agilización de los procesos, cumplimiento de los plazos procesales, la mejora del servicio a los usuarios del sistema y genera economías de escala, entre otras. Pero lo más importante, contribuye a que el juez se focalice en su labor esencial de administrar justicia, al concentrar los servicios operativos de los tribunales en una unidad única –común- bajo la responsabilidad de una Secretaria General que gestiona los diferentes procesos administrativos y jurídico-administrativos, incluyendo el día a día de los diferentes tribunales.

El diseño del Modelo de Gestión del Despacho Laboral, apoyado en la experiencia y resultados del Modelo Penal, se comenzó a desarrollar a finales del año 2009, con la integración de un equipo multidisciplinario de jueces y técnicos especialistas de diferentes disciplinas que asumieron el reto de propiciar cambios en la cultura y en el modo de hacer las cosas en los tribunales de trabajo, que dieran un nuevo impulso a la administración de la justicia laboral.

Siete componentes componen dicho modelo: el marco normativo, compuesto fundamentalmente por la Constitución de la República y el Código de Trabajo; Sistemas y procedimientos estandarizados, constituidos por los procesos y procedimientos jurisdiccionales laborales, y los procesos y procedimientos administrativos y jurídico-administrativos, éstos últimos contienen en formato de diagrama de flujo todas las tareas a desarrollar por las distintas unidades de la secretaría General; organizacional y capital humano, en el que se definieron la estructura organizativa de la Secretaría General, los perfiles de puestos y competencias conforme la nueva estructura; Estructura Física, que readecúa el espacio físico en el que se ofrece el servicio acorde con la nueva estructura organizativa y metodología de trabajo, haciéndolo más funcional y acoge las unidades especializadas que conforman la Secretaría General, entre ellas la Unidad de Recepción, Registro y Atención a Usuarios, las Unidades de apoyo a las distintas instancias, áreas exclusivas para jueces y salas de Conciliación.

Otro componente del Modelo Laboral es el Sistema de Gestión y Control de Casos, denominado “Supremo Plus”, que automatiza todos los procesos administrativos y jurídico-administrativos de la jurisdicción permitiendo el control de plazos, generación de documentos, consultas, suministro de información rápida, entre otros; el Componente de Capacitación, que articula, mediante una enseñanza teórica-práctica, lo jurisdiccional con lo administrativo para que el personal asignado a los tribunales de trabajo adquiera los conocimientos para el manejo de la nueva estructura; y, finalmente, el Monitoreo y Seguimiento, que permite la mejora dinámica de los servicios conforme a los indicadores de gestión y las metas establecidas.

Objetivo

Adecuar la aplicación de la legislación laboral en los despachos judiciales, mediante el establecimiento de un modelo de gestión que permita aumentar la capacidad de respuesta de los Tribunales a los usuarios y el desarrollo del marco jurídico y el estado de derecho.

Alcance

El Modelo de Gestión Laboral tiene el propósito de constituirse en el nuevo esquema de trabajo de los tribunales laborales de todo el país, sin embargo en una primera fase se procederá al diseño y desarrollo y se implementará un piloto en el Distrito Judicial de Santiago. IV. Avances.

Se han agotado las siguientes actividades:

Diagnóstico.

Levantamiento de procesos administrativos.

Levantamiento de procesos jurisdiccionales.

Diagramas de flujos de los procesos y procedimientos administrativos y documentación de los mismos.

Flujogramas de los procesos y procedimientos jurisdiccionales.

Documento explicativo de los procesos y procedimientos jurisdiccionales.

El Plan de descongestión de los tribunales de trabajo de Primera de Instancia del Distrito Judicial de Santiago. Adaptación del Sistema automatizado de gestión de casos “Supremo Plus” a la jurisdicción laboral.

Diseño de los demás componentes del modelo, capacitación, estructura física, estructura organizacional y capital humano, y seguimiento y monitoreo.

Elaboración y desarrollo de un plan de implementación, consistente en la adecuación de la estructura física, equipamiento, capacitación del personal, talleres de sensibilización a los jueces, adiestramiento del personal en procesos y procedimientos de la secretaría general y del Supremo Plus, carga de los expedientes en el Sistema Supremo Plus, traslado del personal a las nuevas áreas y apertura del servicio a los usuarios según el esquema del modelo de gestión laboral.

Resultados

Diagnóstico de los Tribunales Laborales del Distrito Judicial de Santiago.

Manual de Procedimientos administrativos.

Manual de Procedimientos jurisdiccionales.

Sistema de Gestión de Expedientes Supremo Plus.

Adecuación de las áreas de la Secretaría General, oficinas de jueces, salas de conciliación, entre otros.

Dotación de mobiliarios y equipos informáticos.

El 90% de los usuarios considera excelente el servicio ofrecido por la Secretaría General.

Concentración del personal y de los servicios administrativos y jurídicos-administrativos en una sola unidad de trabajo, la Secretaría General.